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POR QUÈ LA ALIMENTACIÓN ES IMPORTANTE PARA EL COLESTEROL?

Las evidencias científicas son tan potentes, que extraña que aún quede gente que siga creyendo que el único tratamiento eficaz para reducir los niveles de colesterol en sangre es tomar pastillas de forma crónica.

 

La realidad, científicamente demostrada, es que podemos reducir eficazmente las tasas de colesterol y otros lípidos (grasas) -y, con ello, el riesgo de que se acumule placa arterial, que predispone a los ataques de corazón y cerebrales-, cambiando únicamente la dieta. ¿Cómo?
 

  • Reduciendo el consumo de grasas saturadas (presentes en carnes y embutidos grasos, mantequilla, tocino...) y eliminando las grasas hidrogenadas (margarinas industriales muy sólidas utilizadas en bollería y muchos platos preparados).
     

  • Aumentando el consumo de frutas, verduras frescas o congeladas, legumbres, cereales integrales... y limitando el de harinas blancas.
     

  • Sustituyendo parte del total de calorías recomendado por alimentos especialmente ricos en grasas que ayudan a mantener las arterias limpias y protegen el corazón, como frutos secos (nueces, almendras, nueces del Brasil...); pescado azul (bonito, atún, caballa, sardinas, boquerones, chicharros...); aceite de oliva virgen, que ayuda a reducir el colesterol LDL ('malo'), y puede aumentar las tasas de HDL ('bueno', que elimina el LDL a través del hígado).
     

  • Pero eso no es todo. Un riguroso estudio científico de la Universidad de Toronto (Canadá) ha demostrado que si en una dieta vegetariana se incluyen a diario cuatro ingredientes concretos, las probabilidades de reducir las tasas de colesterol son tan altas como tomando estatinas (los fármacos más recetados para la hipercolesterolemia). Esos ingredientes son: la proteína de soja (presente en muchos productos funcionales); la fibra 'pegajosa' (como la que contiene el psyllium, la avena y el centeno integrales); los esteroles vegetales o estanoles vegetales, presentes en margarinas y otros alimentos funcionales y las nueces o las almendras.
     

    SECCIÓN DE UNA ARTERIA
     
  • En el interior de los vasos sanguíneos se acumulan los depósitos de grasa.

  • Colesterol y otros factores. Además de los niveles elevados de colesterol en sangre, algunos factores genéticos, el consumo excesivo de grasas y tabaco y la hipertensión arterial pueden provocar ateroesclerosis.

  • Menos glóbulos rojos (1). La reducción del grosor de los vasos sanguíneos limita su paso.

    CONSECUENCIA: ATEROESCLEROSIS

    Una tasa de colesterol elevada provoca ateroesclerosis, una enfermedad que origina la formación de placas de grasa en las arterias.
     

  • ¿Cuáles son sus riesgos? La formación de placas de grasas puede originar diversos accidentes vasculares: ictus, infartos...

  • Placas de grasa (2). Se depositan en las arterias y, en algunos casos, pueden obstruirlas completamente.

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