Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

¿CÓMO COMBATIR LOS OJOS CANSADOS Y LAS OJERAS?

La sensación de tener los OJOS CANSADOS es un síntoma muy habitual en la sociedad moderna como respuesta a un tipo de conducta que fuerza demasiado el órgano de la visión.

 

SÍNTOMAS : dolor en los ojos, en la cabeza, ojos enrojecidos, dificultar para leer, visión borrosa o doble en la lectura, lagrimas en los ojos, fatiga ocular, molestia ante la luz, etc.

CAUSAS:

- Enfermedades de los ojos: Cualquiera de las enfermedades vistas en el listado superior puede ser la causa del cansancio ocular.

- Malos hábitos: Adoptar unos malos hábitos de lectura, trabajar frente a una pantalla de ordenador, mirar la televisión muchas horas, trabajar en malas condiciones de luz, etc. son hábitos que fuerzan la vista y producen cansancio ocular.

- Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

- Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas - humo, polvo, productos químicos volátiles, polen de las plantas, etc. y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.

Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno.

Cambiar los hábitos de trabajo y lectura es una de las mejores opciones para prevenir la aparición de problemas visuales. Los siguientes pautas pueden ser muy útiles:

- Leer siempre en lugares con buena luz y, a ser posible, con luz natural. ( La luz fluorescente debería evitarse siempre) Detener la lectura de cuando en cuando para descansar la vista, fijándola en otros puntos más lejanos que la distancia al papel. Procurar no forzar la vista con letras demasiado pequeñas. No leer en movimiento, por ejemplo cuando se viaja.

- Cuando se trabaja frente a una pantalla de ordenador , procurar descansar de vez en cuando, haciendo ejercicios visuales de enfocamiento cerca-lejos. La pantalla nunca debe estar situada en una posición más elevada que la vista con la cual debe formar un ángulo de 45por ciento La posición de la cabeza debe ser la adecuada, mirando siempre de frente, nunca leer o mirar una pantalla de costado. Deberemos evitar los reflejos al máximo, situándola en la posición optima y en un lugar en el que no haya demasiado contraste con el fondo. ( No situar la pantalla delante de una ventana en la que se vea un fondo lejano) Es conveniente disponer de un temporizador que nos avise de vez en cuando y que podamos descansar. ( Bajar temporizador desde la web de Botanical)

- Al mirar la televisión situarse a una distancia prudencial. No conviene tener la luz apagada y se debe descansar de vez en cuando.

- Realizar paseos al aire libre para que los ojos entren en contacto con la luz solar ( Sería conveniente quitarse las gafas de vez en cuando al realizar esta actividad)

- Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación.

- Evitar el contacto de los ojos con la suciedad. Igualmente no frotárselos con los dedos o con las palmas de las manos cuando pican o están cansados. Solamente deben lavarse con agua limpia, sin detergentes o con algún colirio, a ser posible natural.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, F) y minerales ( zinc) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco.

FITOTERAPIA:

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los ojos cansados supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan el cansancio ocular

- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de la vista. ( Véase más información sobre este tema)

Uso interno

VITAMINAS

Vitaminas del grupo B :Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc.

Vitamina A: Es necesaria para la visión nocturna. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. Puede obtenerse a través de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; la zanahoria ( Daucus carota L), el berro( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la albahaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárragos ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber)

Vitamina C: Necesaria para la absorción de la vitamina A y E. Su deficiencia provoca una debilidad en los capilares. Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.).

Vitamina E: Protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos. En este sentido la vitamina E previene la aparición de las cataratas al neutralizar la acción de los radicales libres. La falta de esta vitamina en los animales produce esterilidad, aunque es más difícil que esta deficiencia pueda producirse en los hombres, lleva a una mala digestión de las grasas. Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.

ACEITES GRASOS ESENCIALES

Ácidos grasos esenciales ( Vitamina F) ( Ácidos del grupo omega) Previenen contra la degeneración macular y ayudan a la formación de la vitamina A a partir de los carotenos. Son los ácidos linoleico ( omega 6) y alfa linoleico ( omega 3) El primero se puede obtener fundamentalmente de los aceites de soja, girasol, maíz y germen de trigo, así como de las verduras, frutos secos y cereales integrales. El segundo se obtiene fundamentalmente de los aceites de lino, colza y soja; de los cereales integrales, de las verduras, de las semillas de calabaza o de las nueces.

MINERALES

Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, etc

Uso externo

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos etc. - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

También resulta adecuado la aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50 por ciento de manzanilla y eufrasia

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Llanten: ( Plantago major) Un baño ocular realizado con el líquido resultante de la decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua es un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos , inflamados por demasiado trabajo, lectura, o por conjuntivitis.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Té: (Camellia sinensis ) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. ( Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) . ( Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Hinojo: (Foeniculum vulgare ) Alivia las irritaciones de los ojos cansados ( Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) ( Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

 

VER MÁS SOBRE CONTORNO DE OJOS >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar