Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

REMEDIOS CASEROS CONTRA EL MAL ALIENTO

La HALITOSIS O MAL ALIENTO es el mal olor de boca. Es un problema que afecta a números personas y que constituye un motivo muy grande de preocupación dado que supone un freno en las relaciones personales y laborables.

 

SÍNTOMAS:

Olor de boca , mal aliento, etc.

CAUSAS:

- Bacterias: Las bacterias que se desarrollan en los restos de comida y cuyos secreciones son las responsables de la mayoría de los casos de mal aliento.

- Enfermedades bucales : Ciertas enfermedades de la boca, como las gengintivitis, o enfermedades de las encías, son responsables del mal olor de boca.

- Otras enfermedades : A veces la halitosis crónica es un síntoma de otras afecciones corporales: diabetes, mal funcionamiento del hígado, úlcera gástrica o duodenal, llagas en la boca, problemas renales o respiratorios, cáncer, etc.

- Alimentos: Ciertos alimentos contienen principios que son expulsados a través de la respiración provocando mal aliento. Entre estos podríamos mencionar los ajos, las cebollas, los embutidos, los quesos fermentados, el pescado, etc.

- Stress: Una situación de tensión emocional provoca una mala digestión y absorción de los alimentos que fermentan y producen malos olores. Igualmente las comidas rápidas, sin masticar bien pueden producir los mismos resultados.

- La falta de salivación: Un problema de falta de salivación elimina la posibilidad de que la acidez salivar actúe contra las bacterias de la boca. Esto se da particularmente durante la noche, por ello la boca suele presentar peor olor por las mañanas. Una buena salivación es el mejor recurso para eliminar la halitosis. La xerostomia o boca seca es un trastorno de la la boca caracterizado por la falta de saliva que puede ser responsable del mal aliento.

- Intoxicaciones químicas: Ciertos productos químicos tóxicos son responsables de mal olor en la boca, así, por ejemplo, la intoxicación química por cianuro deja en la boca un conocido olor a almendras amargas.

Un problema de mal aliento crónico que no desaparece con la adopción de medidas, como las mencionas en este artículo, requiere una visita al especialista para que averigüe cuales son las causas reales de esta anomalía.

Para solucionar el problema podría recurrirse a las siguientes recomendaciones:

- Realizar una limpieza de boca exhaustiva después de cada comida, en la que se incluya los dientes, la lengua y la boca en general ( cepillo de dientes e hilo dental) . Cuando no dispongamos de los utensilios, el lugar o situación adecuada para hacerlo, un enjuague con agua de la boca puede reducir la cantidad de residuos en la misma. También puede ayudar, si disponemos de un poco de perejil, un pedazo de manzana, de apio o de zanahoria, masticar uno de estos alimentos concienzudamente.

- Evitar ingerir aquellas comidas que son causantes de mal aliento. (El ajo puede ser neutralizado con la ingestión de un poco de perejil.)

- Evitar el estrés y comer espacio, masticando bien los alimentos ayuda a una mejor digestión y evita que los alimentos fermenten en los intestinos.

- Beber agua con abundancia para favorecer la salivación que eliminará las bacterias bucales.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, es una manera de incrementar los líquidos corporales y evitar el problema del estreñimiento. Ademas se ha demostrado como la deficiencia de vitamina B puede originar halitosis. Comer alimentos que contengan esta vitamina puede servirnos de ayuda.

FITOTERAPIA:

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de del mal aliento supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas antisépticas que eliminen las bacterias de la boca

- Plantas aromáticas que enmascaren el mal olor

- Plantas con componentes aromáticos que contrarresten la exhalación pulmonar de ciertos alimentos malolientes, como el ajo.

Uso interno

Menta: (Mentha ssp. ) Contrarresta la exhalación de los productos malolientes de algunas plantas, como el ajo y la cebolla. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

Perejil: (Petroselinum crispum ) Con la misma función que la menta. ( Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada) ( Consultar posible toxicidad en el artículo completo del perejil)

Uso externo

Salvia: ( Salvia officinalis) Por sus propiedades bactericidas resulta adecuada para eliminar las bacterias causantes de la halitosis ( Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)

Eucalipto: ( Eucalyptus globulus) Al igual que la salvia, es rico en componentes bactericidas y puede utilizarse para la misma finalidad. De hecho muchos colutorios industriales contienen cineol. (Infusión de unas hojas en agua. Realizar enjuagues bucales)

Tomillo: (Thymus vulgaris ) Además de combatir el mal aliento, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas. ( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)

Romero: (Rosmarinus officinalis ) Puede utilizarse con las mismas propiedades que el tomillo ( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)

Hinojo: ( Foeniculum vulgare) Para combatir el mal aliento resulta útil masticar unas semillas de esta planta después de las comidas.

Coriandro: (Coriandrum sativum ) Muy utilizado en países orientales. En la India es habitual masticar unas semillas después de las comidas para combatir el mal olor. También se puede realizar una decocción durante 3 o 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales.

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) Muy utilizado en países árabes donde es habitual masticar unas semillas después de las comidas para combatir el mal olor.

Eneldo: ( Anethum graveolens) Al igual que el cardamomo, masticacar unas semillas de esta planta puede quitar el mal aliento.

Perejil: (Petroselinum crispum ) Contrarresta la exhalación de los productos malolientes de algunas plantas, como el ajo y la cebolla. ( Masticar una ramita de perejil después de las comidas)

Menta: (Mentha ssp. ) Por sus propiedades bactericidas resulta adecuada para eliminar las bacterias causantes de la halitosis. ( Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)

Jengibre ( Zingiber officinale) Una técnica oriental muy conocida consiste en utilizar un pequeño pedazo de jengibre encurtido con vinagre que puede encontrarse en tiendas orientales para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.

Mal aliento y alimentación

Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, es una manera de incrementar los líquidos corporales y evitar el problema del estreñimiento. Ademas se ha demostrado como la deficiencia de vitamina B puede originar halitosis. Comer alimentos que contengan esta vitamina puede servirnos de ayuda.

Vitaminas del grupo B :Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc.

 

VER MÁS SOBRE DIENTES >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar