Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

¿CÓMO TRATAR EL CUTIS SECO?

Para que la piel recupere el aspecto luminoso y la humedad propia lo único que hace falta es una pequeña pero constante rutina de cuidados.

 

Todas las estaciones nos dejan una huella en la piel, el verano y la descamación acelerada por el sol, el otoño con sus cambios bruscos de temperatura; el viento, el frío y la calefacción del invierno. Siempre hay un motivo para justificar que nuestra piel ha perdido su humedad natural y en consecuencia luce cada vez más seca y ajada. ¿Cómo restablecerle su función protectora? La respuesta es simple: una buena hidratación regular y algunos cuidados básicos lograrán que tu piel recupere la suavidad que alguna vez tuvo.

Limpieza e hidratación

Independientemente de la edad que tengamos, la piel está en constante rehidratación. A través de este proceso natural las capas más superficiales se apoderan del agua proveniente de los estratos inferiores de la epidermis. Pero la piel seca no puede absorber fácilmente el fluido hidratante y su ineptitud para retener la humedad empeora con la edad, el frío, la calefacción y la exposición a los productos químicos como jabones y detergentes.

El estrato córneo (la última porción de epidermis) normal tiene de 12 a 15 capas de células; pero en situaciones extremas -como la deshidratación- llega a tener 40 o 60. Esto forma un manto denso de células muertas, partículas de polvo y otras impurezas que impiden la correcta respiración de la piel. Por eso el primer paso para restablecer la salud de la piel siempre es una limpieza profunda.

En principio, para quitar las células muertas lo mejor será realizar un peeling (pulido) casero con ayuda de una crema abrasiva o simplemente agregándole una cucharada de azúcar a un copito de crema de limpieza. Distribuye la mezcla con ayuda de una gasa, masajeando en forma circular las zonas que tiendan a descamarse. Una vez que la piel seca se haya desprendido y la circulación comience a activarse, enjuaga con agua tibia.

Restablecer la humedad natural

A diario, realiza una limpieza normal de la piel del rostro, es decir que la descamación o exfoliación sólo se practica una vez, como parte del plan de ataque, y luego con cada cambio de estación. Después de la limpieza, los poros han quedado abiertos, es por eso que tu piel estará lista para recibir la humedad y nutrición que necesita. Primero, vaporiza con una loción humectante sin alcohol, espera a que seque y esparce una buena cantidad de crema nutritiva, haciéndola penetrar con pequeños golpecitos, como si teclearas.

Elegir la crema adecuada

Hay que tener en cuenta que según los especialistas, la mejor crema o emulsión para una piel seca es aquella que perdura cuando se aplica y provoca una sensación de bienestar con el uso frecuente. La evanescencia es otro de los requisitos que conviene considerar, es decir que la crema debe deslizarse rápidamente para que la piel pueda absorberla al instante y en profundidad. Un buen hidratante tiene que atravesar la barrera epidérmica y penetrar hasta los niveles más bajos del tejido, por eso el efecto reconfortante que produce dura más.

Para saber si los productos que usas habitualmente están actuando correctamente, suspende un día la hidratación y observa si la piel se siente suave al tacto.

Plantas, Mascarillas y alimentos para la piel seca

LA PIEL SECA es una manifestación de la piel que se caracteriza por una falta de humedad. Aparte de resultar antiestética, cuando este exceso de sequedad aparece en partes muy visibles, tiene consecuencias negativas para la salud tanto del pelo como de la misma piel, produciendo pieles y cabellos ásperos, piel escamada, grietas, irritación, exfoliaciones, etc. La piel seca es una de las formas de manifestarse el acné.

SÍNTOMAS:

Piel seca, escamas, poros abiertos, granos, acné, asperezas, piel escamada, grietas, irritación, exfoliaciones, etc.

CAUSAS:


Las principales causas de la piel seca son las siguientes:

- Envejecimiento: Es la principal razón que determina la sequedad de la piel.

- Excesiva sequedad ambiental : La sequedad del lugar donde nos encontramos determina la excesiva evaporación del agua de la piel con la correspondiente consecuencia en la humedad de esta. Lo mismo ocurre en estaciones del año en que predomina un ambiente seco, como en el invierno. Habitaciones cerradas con calefacción pueden provocar los mismos resultados.

- Factores hereditarios :A veces el tener la piel seca depende de las características genéticas.

- Resultado de alguna enfermedad: Muchas veces la sequedad de la piel es el resultado de algunas enfermedades, principalmente el acné., ( psoriasis, eczema, etc.)

- Factores químicos : El contacto con ciertos productos químicos produce algunas veces la sequedad en la piel. De igual manera ocurre cuando se utilizan productos de limpieza personal demasiado agresivos, o con demasiada frecuencia.

- Alimentación: Una alimentación inadecuada, pobre en alimentos naturales, y especialmente deficiente en vitamina B, vitamina A, vitamina C y zinc, provocan la falta de humedad en la piel.

FITOTERAPIA:

Para evitar la sequedad de la piel tendríamos que tener en cuenta las siguientes pautas de conducta:

- Mantener unos hábitos de limpieza adecuados: Es necesario humedecer la pieles secas cada dos días mediante baños con una duración entre 5 minutos y 1/4 de hora, como máximo. Baños más prolongados hacen que la piel se reseque. Baos de vapor nocturno sobre la cara mejoran la textura de la piel del rostro. El fregado fuerte con las toallas reseca la piel, es mejor secarse suavemente con presión.

- Deberemos utilizar productos de limpieza corporal adecuados, a ser posible libres de detergentes y alcoholes. No es necesario utilizarlos en todos los baños ya que sería más conveniente alternar el jabón con una limpieza solamente con agua. No añadir sales al baño.

- Beber con frecuencia.

- Aplicar aquellas substancias adecuadas que proporcionan humedad a la piel .

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la piel seca consiste en utilizar aquellas plantas cuya función será:

- Plantas humectantes que proporcionaran o ayudarán a conservar la humedad adecuada de la piel.

- Plantas que proporcionan aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de la piel.

Uso Externo

Aguacate: ( Persea americana) Utilizado externamente, por su riqueza en vitaminas D y E que estimulan la formación de colágeno así como en saponinas , constituye un buen bálsamo para la piel. Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro. El aguacate, por su contenido en grasas vegetales, es ideal para el tratamiento de las pieles normales, o secas, pero no debería aplicarse sobre pieles grasas.

Olivo: ( Olea europaea) El aceite de oliva resulta ideal para suavizar la piel y proporcionarle más humedad. Es muy adecuado en el tratamiento de la sequedad de la piel untar las zonas con menos humedad con un poco de este aceite antes de bañarse. Para humidificar cualquier parte del cuerpo, simplemente se puede aplicar directamente sobre la piel en forma de masaje o entra en combinación con otras planta para la elaboración de cremas faciales para pieles secas, como las siguientes:

Bálsamo del samaritano: Se forma mezclando a partes iguales aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Todo ello batido hasta formar una pasta que se aplica sobre la piel

Crema para las patas de gallo: Calentar al baño María 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de cera virgen y media cucharadita de manteca de cacao. Enfriar y añadir dos cucharadas de agua de rosas. Remover hasta formar una pasta espesa que se aplica sobre las patas de gallo .

Crema para pieles secas:Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de lanolina licuada al baño María y aplicar sobre la piel.

Cacao ( Theobroma cacao) Por su riqueza en linolina, el cacao se utiliza para regenerar las pieles secas arrugadas por la vejez y los malos usos. ( Mezclar 100 gr. de cacao en polvo con una cucharada de aceite de oliva. Añadir crema de leche al mismo tiempo que se va removiendo hasta que se forme una crema espesa y aplicarla en forma de mascarilla durante media hora sobre la cara. Limpiar con agua fría.

Uva: ( Vitis vinifera) Usada externamente la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes de la piel, por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad . La pulpa de este fruto extendida sobre la cara en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para eliminar las arrugas.

Melocotonero ( Prunus persica) El melocotón es una planta que utilizada externamente tiene propiedades beneficiosas para la piel, especialmente en el apartado de la cosmética. Se pueden realizar mascarillas con la pulpa de este fruto que aplicadas sobre la cara serán de mucha utilidad para dar vida a las pieles apagadas y secas.

Melón ( Cucumis melo) Una mascarilla realizada con pulpa de melón ayudará a hidratar la piel y evitar que se reseque y aparezcan arrugas. ( Machacar tres cucharadas de pulpa de melón con un tenedor y aplicar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 15 minutos. Enjuagar bien con agua limpia)

Maíz ( Zea mays) El aceite de maíz hidrata las manos y las protege de la sequedad. Muy útil despues de realizar un trabajo físico con superficies ásperas o secas o despues del contacto con la arena o el aire reseco. ( Hidratar las manos con un poco de aceite)

Otros trucos: Para conseguir una piel más húmeda se podría utilizar alguno de los trucos siguientes:

- Lavar la cara con yogur.

- Añadir medio litro de leche al agua de baño.

- Limpiarse la cara por la noche con agua de rosas

Sequedad de la piel y alimentación

Para una correcta nutrición de la piel es conveniente una alimentación que contenga las siguientes vitaminas y minerales:

Vitaminas del grupo B : Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc. Plantas ricas en biotina ( Vitamina B7) son la soja, la avena, la cebada, o el maíz

Vitamina A: que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; la zanahoria ( Daucus carota L), el berro( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la albahaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárragos ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber)

Vitamina C: Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.) ,

Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, las nueces, Etc.

 

 

VER MÁS SOBRE CUIDADOS DEL ROSTRO >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar