Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

CÓMO REALIZAR UN CAMBIO DE PIEL?

Si quieres acabar de forma radical con las manchas, las pecas, el acné o las patas de gallo, la solución está en el ‘peeling’, una intervención médica que renueva completamente tu rostro.

 

En multitud de ocasiones habrás oído el término peeling sin saber muy bien de qué se está hablando. Lo máximo que una llega a saber es que necesita hacerse una exfoliación –peeling mecánico que se realiza con partículas de arrastre superficial– para eliminar las células muertas de la piel, que no la dejan respirar, y acudir a un centro de estética de vez en cuando para someterse a una buena limpieza de cutis. Pero el peeling químico es un tratamiento médico que va más allá de simplemente barrer toxinas, te puede ayudar a rejuvenecer 10 años y tiene que ser realizado por un profesional médico, ya que es el único capaz de controlar posibles efectos secundarios. Te contamos qué es exactamente, qué tipos hay y cuáles son los más nuevos.

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE UN PEELING MÉDICO?
 

Es la eliminación de la primera capa cutánea producida por una
ligera quemadura con un producto químico. Existen tres tipos: el superficial, el medio y el profundo, según la concentración y el pH del producto con el que se trabaje. Ramón Roige, médico estético y director de Molding Clinic, de Marbella.

Precisamente, la diferencia fundamental entre un peeling realizado por médicos y uno llevado a cabo por esteticistas es la concentración y el pH del producto con el que se trabaja. «Mientras que en uno estético se utiliza un pH alto, de 3 o 3,5, en uno médico se trabaja con un pH bajo, de 1 a 2,5, lo que lo hace mucho más ácido y con mayor capacidad de penetración», comenta el doctor Roige. Respecto a la concentración de sustancias: «En el estético es inferior a un 20% y sólo están permitidos el ácido glicólico y el salicílico, y en el médico el porcentaje sube a un 50 o un 70%, y con multitud de ácidos», afirma la doctora Mar Mira, médica estética. Además, «si el peeling es profundo hay que hacerlo en quirófano, porque el fenol –sustancia que normalmente también se incluye – puede ser tóxico a altas concentraciones y hay que controlar las constantes vitales», advierte la doctora.

ANTES: LOS CUIDADOS QUE DEBES SEGUIR
 

Al ser un tratamiento médico, la historia clínica es fundamental para hacer un diagnóstico correcto de la piel y acertar en la elección del peeling. «Así se descartan alergias, heridas abiertas, sensibilidades y se determina el más adecuado», apunta la doctora Mar Mira. El diagnóstico acertado es especialmente importante cuando se trata de uno profundo. En este caso hacen falta pruebas analíticas, electrocardiograma y radiografía de tórax. Además, debes firmar el consentimiento en el que te das por informada del procedimiento al que te vas a someter, y de todos sus pros y sus contras –exactamente igual que en una operación de cirugía–. También tienes que estar una semana antes sin tomar el sol para que la piel no esté pigmentada, y prepararla aplicándote cremas de día con ácido glicólico, salicílico, mandélico o celaico –alfahidroxiácidos–, a una concentración de un 20%, y cremas de noche con ácido retinoico, a un 0,025%. «Estos cosméticos activan el recambio celular y hacen que el peeling posterior sea más activo», dice la doctora Mira. También conviene que tomes antibióticos y analgésicos el día anterior al tratamiento, para evitar futuras infecciones y paliar las molestias, sobre todo si el peeling es profundo, porque doler, duele.


DESPUES: NADA DE SOL
 

En función del tipo de peeling al que te sometas, los cuidados deben ser también mayores o menores. Pero, en general, debes evitar los gestos y las muecas exageradas, no exponerte a los rayos del sol –durante un periodo de entre dos semanas y cuatro meses–, y cuando lo hagas, utilizar una protección 30 como mínimo, y aplicarte un buen maquillaje en la zona –de dos días a dos meses–. Te interesa permanecer en reposo relativo –entre dos días y un mes–, dormir boca arriba con la cabeza ligeramente más elevada para facilitar el drenaje facial y que así se te hinche menos la cara. Debes también tomar analgésicos y antibióticos –de 1 a 15 días–, realizar una dieta líquida rica en proteínas, ducharte sólo con agua –a las 48 horas o a los 4 días–, y tratar la zona con sustancias hidratantes, regeneradoras, repitelizantes y nutritivas.

SUS RIESGOS

En el peeling superficial no los hay, pero en los medios y profundos las cosas cambian y se pueden complicar, sobre todo si tienes problemas de corazón, insuficiencia renal, hipersensibilidad o alergia a las sustancias que te van a aplicar en la piel. Por eso, es muy importante que la consulta previa al tratamiento sea exhaustiva, que te realicen un historial médico completo y todas las pruebas médicas que puedan ser necesarias. Y no olvides cerciorarte muy bien de la experiencia del médico al que acudas para la intervención. No puedes ponerte en manos de cualquiera.


1 PEELING SUPERFICIAL
 

EN QUÉ CONSISTE

Se trabaja, fundamentalmente, con sustancias alfahidroxiácidas: ácido glicólico, láctico, salicílico, mandeico o lipoico, a una concentración de entre un 30 y un 50%, y un pH de entre el 1,8 y el 2,5. El producto se aplica con un pincel por todo el rostro y se deja actuar durante un período de entre 3 y 5 minutos. Luego se cubre la zona con un film osmótico –papel de plástico– para producir un efecto de taponamiento y así favorecer la penetración de las sustancias. Y se neutraliza con suero fisiológico. «En ocasiones, se hace un peeling mecánico previo de arrastre, con cristales de polietileno, para preparar la piel», comenta la doctora Mar Mira. No duele, pero durante la exposición del producto sientes un ligero picor y escozor. La piel queda enrojecida y a los tres días te empiezas a pelar. «Es una descamación suave», advierte la experta.

PARA QUÉ

«Produce una ligera exfoliación de la capa córnea de la epidermis», explica el doctor Ramón Roige. Por su parte la doctora Mira aclara que «destruye la epidermis sin llegar a tocar la dermis». Lo que sirve para realizar una buena limpieza de cutis, eliminar las imperfecciones superficiales, los puntos negros, las pecas y corregir el exceso de grasa.
 
SESIONES

Entre 4 y 6, a razón de una cada 15 o 20 días. 

MUY IMPORTANTE

Está contraindicado en personas con cloasma –exceso de pigmentación durante el embarazo–, vitíligo o hipersensibilidad al ácido glicólico o láctico, ya que pueden salir manchas. Además, es necesario utilizar protección solar con un factor mínimo de 30 tras el tratamiento. «Al estimular la capa superficial de la piel, se produce una irritación elevada, si a esto le sumas el contacto con los rayos UV, el resultado puede ser que en seis meses la persona presente más manchas de las que ya tenía», advierte el médico. 

PRECIO

Desde 60 e hasta 100 e/sesión.

2 PEELING MEDIO
 

EN QUÉ CONSISTE

Los ingredientes más utilizados son el ácido tricloracético (a una concentración de entre un 35 y un 50%) y el ácido glicólico (a un 70%), y un pH bajo (entre1,5 y 2). Se aplica una crema anestésica 30 minutos antes, aun así durante la exposición (de unos cinco minutos) la sensación es de picor, escozor y calor. Se cubre con un film osmótico y se neutraliza con suero fisiológico o cremas de un pH alto, que contienen corticoides y sustancias epitelizantes. Lo normal es que la epidermis se vuelva de un tono marrón-rosado durante una semana, tiempo durante el cual se produce costra y vas mudando la piel.
Para qué «El ácido penetra a nivel epidérmico profundo», asegura el doctor Roige. La doctora Mira aclara que «destruye hasta la dermis papilar, la más superficial». Por eso elimina arrugas finas, líneas de expresión y manchas superficiales, cierra los poros y mejora la calidad y textura de la piel.

SESIONES

Dos. Una cada seis meses

MUY IMPORTANTE

Si el ácido no se neutraliza bien, pueden quedar cicatrices. Tienes que renovar las aplicaciones de las cremas con corticoides y epitelizantes que favorecen la muda de la piel, y tomar analgésicos y antibióticos para evitar infecciones y malestar. Y ten en cuenta que, debido a tu aspecto, no podrás realizar tus actividades normales durante una semana. 

PRECIO

Desde 250 e hasta 350 e.


3 PEELING PROFUNDO

 

EN QUÉ CONSISTE

Se usa fenol o ácido tricloracético a una concentración variable, de entre un 20 y un 50%, según el tipo de piel. Los más conocidos son el Kacowitz y la Molding Mask. El día del peeling debes lavarte la piel unas tres veces, ya que la grasa impide la penetración uniforme del producto. En consulta también vuelven a lavar y te aplican una ampolla analgésica. Luego te anestesian, sedan y monitorizan para controlar tus constantes vitales. En el caso del Kacowitz te aplican el producto con bastoncillos que ruedan sobre la piel con movimientos de vaivén o fricciones. Y en lugar de film osmótico, barnizan la cara con un gel catalizador. Después, aplican una capa de gel de silicona con fenol, para proteger y para que siga actuando 48 horas más. En el caso de Molding Mask es necesario un ingreso hospitalario de 10 días. El fenol se deja actuar de 8 a 10 minutos y después se aplican vitaminas, aceites, coenzimas y enzimas. Se cubre la zona con una primera máscara de esparadrapos de seda y una segunda impermeable. A las 32 horas te las quitan y te empiezan a aplicar sustancias epitelizantes, cicatrizantes y regenerantes.
Para qué Los resultados son definitivos y te permiten rejuvenecer de 10 a 20 años. Elimina las seis primeras capas de piel. Acaba con  manchas, arrugas y flacidez. La piel está visiblemente retraída y rejuvenecida.

SESIONES

Una única sesión.
 
MUY IMPORTANTE

La cara te puede arder, doler e hincharse progresivamente de 4 a 6 horas, y presentar edema hasta 36. La sensación es de acorchamiento y tirantez. Pasará de un color blanco a un color oscuro  con costras que se empieza a pelar. El aspecto es monstruoso. «Cuánto más feo, tanto mejor es el resultado final», según el doctor José Kacowitz. Algo más: desconfía de los peelings que utilicen una concentración exagerada de fenol. 

PRECIO 

Desde 3.000 e hasta 12.000 e.


RECIÉN LLEGADOS A LAS CONSULTAS
 

PUSH&PEEL

EN QUÉ CONSISTE

Es un peeling superficial en el que se aplica una crema ácida, de color verde, que contiene sustancias de baja actividad y escasa penetración, como el monocloracético, el láctico, el glicólico y el retinol, que actúan a nivel del estrato más superficial de la piel, el córneo. Al poco tiempo se aplica una solución filmógena que se condensa en cuestión de 20 minutos hasta convertirse en una máscara. Durante su exposición va liberando sustancias antioxidantes como los ácidos lipoico y ascórbico y polifenoles. Después se quita para extraer el estrato córneo y se aplica una crema nutriente con principios lipófilos e hidrófilos.

SESIONES

Tres, una cada 15 días.

RESULTADOS

Previene el envejecimiento cutáneo, estimula los fibroblastos para una mayor producción de colágeno y elastina y tiene un efecto tensor inmediato.
 
CONSEJOSPARAMUJERES.COM.AR RECOMIENDA

En casa, aplícate dos veces al día una solución nutritiva y revitalizante con vitaminas A, C y E, polifenoles de uva y aceite de caviar. 

PRECIO

Presupuesto personalizado.


UNIVERSAL PEEL
 

EN QUÉ CONSISTE

Un peeling de fenol que permite seleccionar la profundidad de trabajo según las necesidades del paciente.  Se aplica una fórmula líquida de fenol (al 30%) que se deja 15 minutos y una crema que contiene ácidos mandélico, acelaico, láctico o retinoico, que actúan 3, 6 o 12 horas, según se necesite llegar a la epidermis, la membrana basal o la dermis superficial. Según la profundidad, la descamación se produce a lo largo de 24 horas o de 5 días.

SESIONES

Sólo una.

RESULTADOS

Corrige el envejecimiento cutáneo, las manchas, los léntigos, el acné, tanto activo como sus secuelas –cicatrices–, sin riesgos de hiperpigmentación. Y se puede utilizar sobre pieles morenas.
elle recomienda Utiliza protección solar alta tres veces al día y evita tomar alimentos ricos en carotenos.

PRECIO

400 e/sesión.


EXODERM PEEL
 

EN QUÉ CONSISTE 

Se trata de un peeling profundo que requiere 8 días de baja y se realiza en quirófano, ya que tienes que estar sedada en todo momento y hay que controlar tus constantes vitales. Se aplica en forma de gel por toda la cara, incluidos los párpados. Es una solución que contiene fenol al 65% y aceites naturales, que se cubren con una mascarilla y se dejan en exposición durante 24 horas. La piel se va regenerando durante un semana, tiempo durante el cual se cae como si fuera gelatina. Las molestias se palian tomando analgésicos. Al cabo de 8 días te puedes incorporar a tus actividades normales, aunque la piel permanece roja y luego rosada durante unas 4 semanas.

SESIONES

Sólo una.

RESULTADOS

Trata todos los signos cutáneos de la edad: las arrugas, el código de barras, las patas de gallo, los párpados caídos, las bolsas y el fotoenvejecimiento. También resulta muy efectivo contra las discromías, el acné, las cicatrices y las lesiones tumorales.
elle recomienda Es importante que utilices protección solar alta y que evites la exposición directa. Puede ser realizado en todo tipo de pieles, incluidas las de color aceitunado y las oscuras.

PRECIO

Presupuesto personalizado.

MOLDING LIP
 

EN QUÉ CONSISTE 

Es un peeling profundo, ambulatorio –no requiere ingreso–, que se realiza en 5 minutos y es indoloro. Se  aplica sobre el contorno peribucal –código de barras del fumador– una mezcla con un 10% de fenol y un 90% de vitaminas, enzimas, coenzimas y aceites naturales. La zona se cubre con esparadrapos de seda que tienes que llevar puestos durante 24 horas. Al día siguiente vuelves a la consulta para que el médico observe la evolución y trate la zona con cremas repitelizantes que deberás aplicarte durante un período de 6 días más. Al séptimo día, vuelves a acudir a la consulta para la revisión definitiva.

SESIONES

Necesitarás una sesión cada 8 o 10 años. 

RESULTADOS

Las arrugas perilabiales desaparecen por completo, sin que el labio aumente o cambie de forma. La piel de la zona queda totalmente regenerada.
 
CONSEJOSPARAMUJERES.COM.AR RECOMIENDA 

Debes utilizar pantalla total durante el primer mes, a partir del segundo ya puedes rebajar el índice de protección a 15 o 20.

PRECIO

600 e/sesión.

 

VER MÁS SOBRE CUIDADOS DEL ROSTRO >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar