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LOS DISTINTOS RAYOS: UVB, UVA, UVC, IR (INFRARROJOS)

¡ No existe radiación que no perjudique la piel, aunque el sol sea necesario para la vida y aporte ciertos beneficios. ¿Pero cómo nos afecta cada tipo concreto de rayos?

 

Los UVB: deshidratan, atacan el núcleo de las células, queman la superficie y pueden producir lesiones malignas a largo plazo.

Los UVA, y en especial los UVA cortos, actúan en profundidad, envejecen y alteran las fibras de colágeno y elastina.

Los infrarrojos (IR) potencian el efecto de los anteriores y liberan gran cantidad de energía calorífica sobre la piel, que puede alcanzar los 41 o 42º a pleno sol.

Tu factor de protección:

El índice que aparece en los envases de los solares determina el tiempo que puedes pasar al sol sin eritema: cuanto más alto, más seguro.

Para reconocer el adecuado, solo hay que multiplicar el tiempo que tardas en quemarte por el número en cuestión. Si tardas 10 minutos y el SPF es 4, podrás pasar 40 minutos a la intemperie sin sufrir las consecuencias.

La hora y el lugar:

El índice de protección no solo viene determinado por la capacidad de la piel para defenderse de las radiaciones. Su elección debe tener en cuenta el lugar y la hora de la cita con el sol. Valora las siguientes variables:

- La nieve refleja el 80% de los ultravioleta, la arena el 34% y el agua, el 5%.
- Desde las 12.00 hr. a las 16hr, es cuando se alcanza la mayor intensidad de UVB, los rayos que más queman.
- Cuanto mayor es la altitud, los rayos son más intensos porque hay menos atmósfera para filtrar su energía.
- A medida que nos acercamos al Ecuador, las radiaciones son más verticales y por tanto, más peligrosas.

 

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