Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas

SI SE TE CAE EL PELO, NO TE DUERMAS...

Ya sea algo temporal o definitivo; en ambos casos hay algunas medidas que podés tomar ya.

 

Hace 3.000 años los egipcios se embadurnaban la cabeza con grasa de serpiente y una mezcla de pinches de puercoespín y pedazos de tiñas. ¿Por qué alguien en sus cabales haría eso? Para evitar quedarse pelado, o pelada: ¿acaso creías que la caída del pelo era un problema exclusivamente masculino? El tiempo ha pasado, el mundo ha progresado y hoy no tenemos que recurrir a preparaciones tan curiosas como elaboradas para evitar la lisura de la azotea.

Los tratamientos actuales para derrotar la caída severa de pelo son menos complicados. Aunque es normal perder hasta cien cabellos por día, otra cosa es la alopecia, un problema bastante común que no respeta sexos, edades ni clase social.

No sos la primera ni la típica mujer que deja un rastro piloso a su paso. Y ?Io que es más importante? se trata de un mal con solución. Puede estar provocado por causas temporarias y pasajeras, que suelen desaparecer solas o con la ayuda de algunos tratamientos.

Se van los pelos, pero no las mañas

EI ciclo del pelo tiene tres etapas la de crecimiento (que dura entre cuatro a seis años), la transitoria y la final (de unos pocos meses). Normalmente entre el 80% y el 90% de los cabellos están en la fase de crecimiento y el resto es lo que se cae. Sin embargo el estrés puede alterar este ciclo y acelerar el ritmo de la caída. Por algo es el responsable de alrededor del 30% de los casos de pérdida temporaria. En seis meses los nuevos cabellos tienen fuerza suficiente como para empujar a los que están más débiles Entonces la escasez se hace visible.
Las contracturas musculares en la zona del cuello también pueden provocar alopecia. ¿El motivo? La tensión nerviosa disminuye la irrigación sanguínea del cuero cabelludo.
El estrés puede ser causado por razones físicas (una fiebre alta, un parto, una anestesia general o una quimioterapia entre otras cosas) o psicológicas (cambios de trabajo, despido, casamiento divorcio). Pero como la alopecia se hace visible varios meses después de que empiezan las causas, en general, no nos damos cuenta de los motivos que la provocaron.
Para tener una idea del efecto del estrés, pensá en lo que pasa cuando te comprás una planta para alegrar el living. Elegís la que tiene las hojas más lindas, la metés en el coche llevás a tu casa. Los primeros días, parece radiante. Aunque, en realidad, está shockeada por el viaje y el cambio de ambiente. Dos semanas más tarde, notás que se le caen las hojas. Es algo pasajero si no estaba apestada, en poco tiempo le vuelven a salir otras nuevas, fuertes y sanas.
Con el pelo ocurre lo mismo. Una vez que el stress, desaparece, vuelve a su ciclo normal: el 80% o el 90 % crece y lo demás se cae. Para aquellas que no pueden eliminar la tensión solas -por problemas personales, de trabajo o de salud-, lo mejor es probar con alguna técnica de relajación, meditación o yoga.

Desequilibrios hormonales y medicamentos

Salvo en casos extremos, la alopecia no suele estar relacionada con la mala alimentación o la falta de vitaminas a excepción del hierro. Cuando ataca a una mujer que sigue dietas rigurosas, la caída del pelo puede ser
una señal de que algo no esta funcionando bien en el organismo. Pero debería desaparecer cuando se vuelve a comer normalmente.

Si el pelo se cae algunos meses después de tener un hijo, lo más probable es que se deba a un desequilibrio hormonal causado por el embarazo. También se da por problemas en la tiroides, por dejar las pastillas anticonceptivas o porque llega la menopausia. Pero, salvo en este último caso, este tipo de alopecia suele ser reversible.

La quimioterapia puede causar la pérdida del 90% del cabello. Y una caída más suave en algunos casos es provocada por algunos tratamientos largos con antibióticos o remedios para la circulación, la artritis, la hipertensión y el colesterol. Pero el ciclo vuelve a la normalidad cuando se dejan de tomar esas drogas.

La pérdida de pelo, a veces se debe a una alteración en el sistema inmunológico: las defensas del organismo atacan a las células capilares y provocan "agujeros" en el cuero cabelludo. Pero en muchos casos esto se soluciona con medicación específica. Es importante consultar a un dermatólogo lo antes posible, porque el problema resulta más fácil de solucionarlo si se atiende a tiempo. Algunas enfermedades infecciosas (como la sífilis, por ejemplo) y ciertos problemas de la piel (como la psoriasis y la seborrea) también pueden causar una alopecia temporaria.

Pelada Hereditaria

La mayoría de los casos de alopecia, tanto en hombres como en mujeres, suele ser provocada por la herencia. No te aterres si tu papá está casi calvo: Puede haber otro predisposición genética, pero esto no significa que todos los hijos de padres pelados vayan a quedarse sin un pelo.

En las mujeres, la caída del pelo aparece a veces en la adolescencia, cerca de los veinte años o más adelante . Actúa debilitando cada hebra hasta dejarla sin fuerza. Van cayendo de a poco y una recién se da cuenta del problema cuando la pérdida se vuelve significativa.

Aunque todavía no es posible alterar el código genético que llevan nuestras células, existen algunas medidas efectivas para revertirla o, por lo menos, para disminuir sus efectos. Hay varias drogas que se pueden utilizar para tratar ciertos tipos de alopecia. Una de ellas es el minoxidil Pero sus resultados suelen ser variados, inciertos y temporarios. De lo contrario no existirían los pelados. Estos medicamentos siempre deben usarse bajo prescripción médica, porque pueden tener efectos secundarios. El minoxidil se aplica sobre el cuero cabelludo dos veces por día, y los resultados empiezan a notarse después de cuatro a ocho meses de tratamiento.

Técnicas de camuflaje

Las pelucas, las extensiones y otros accesorios que ofrecen los peluqueros, además de las tinturas , los reflejos, los Champúes con color y el henna, sirven para dar volumen y ayudan a disimular la caída y la escasez de pelo. Pero tené en cuenta que esconden el problema pero no solucionan las causas.

Antes de elegir un producto para aplicarte en la cabeza, tenés que averiguar cómo se usa para evitar sorpresas desagradables. Además, si las proporciones no son correctas, pueden provocarte una reacción alérgica en el cuero cabelludo. O -lo que sería peor - el efecto contrario y hacer que se caigan más pelos que antes.

Consejos
Si tenés el pelo debilitado, tomá algunas precauciones para cuidarlo:

No te laves la cabeza todos los días. Hacélo día por medio y usa poca cantidad de champú. Elegí uno suave y enjuagáte bien con agua tibia.

• Si usas acondicionadores o cremas de enjuague aplicálos sólo en las puntas para no tapar los poros del cuero cabelludo.

• No te cepilles con el pelo húmedo porque se desprenden los que están más débiles. Usá un peine de dientes anchos.

• El secador es ideal para dar volumen pero no lo acerques demasiado al pelo y evita usarlo todos los días. Afecta el cuero cabelludo.
 

VER MÁS SOBRE CABELLO >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Quienes somos | Politica de privacidad | Affiliados | Site Map | Ayuda | Contacto |

Derechos reservados 2017, ConsejosParaMujeres.com.ar - Permitido su uso citando la fuente y link a www.consejosparamujeres.com.ar