Hace dos años
(2002) apareció un estudio que le ha dado la
vuelta al mundo, el más importante
descubrimiento de este estudio es que el
calcio ayuda a adelgazar. Y no solo eso
también ayuda a que la barriga desaparezca.
Muchas publicaciones están prediciendo que
las dietas ricas en derivados de la leche
serán tan populares como las bajas en grasas
y carbohidratos.
El estudio tiene
controversias que te explicaremos mas tarde
para que tu juzgues pero lo siguiente son
los hallazgos importantes que tu puedes
poner en practica:
¿Puedo
adelgazar tomando leche y comiendo queso?
Según el estudio
las personas que además de seguir una dieta
balanceada saludable añaden el consumo de
leche y sus derivados pierden mas peso que
las personas que solo siguen la dieta. Lo
más interesante es que no-solo se pierde
grasa, debido a las complicadas relaciones
entre la producción de la hormona cortisol y
el calcio ayuda perder peso en el abdomen
léase: barriga, rollitos, panza, lonjas,
flotadores etc. (presiona para leer mas
sobre el cortisol)
Según el estudio
conducido por el profesor Dr. Michael Zemel,
Jefe del departamento de nutrición en la
Universidad de Tennessee en Knoxville, USA,
el calcio interfiere en la forma en la que
absorbemos las grasas. Según el estudio si
consumimos aproximadamente el equivalente de
tres tazas (1 taza = 6onzas o 180ml) de
leche al día en dietas de mas de 1600
calorías o dos tazas en dietas con menos de
1600 calorías podemos obtener los
beneficios. Se puede consumir cualquiera de
los derivados de la leche: queso, yogur
etc.
Algunos hechos sobre la leche
La leche es rica
en calcio eso es indiscutible. El calcio es
muy importante sobre todo en las mujeres
para prevenir la ostereoporosis. Además el
calcio nos da huesos y dientes fuertes.
No hay suficiente evidencia para generalizar
el estudio pero la mayoría de los
nutricionistas recomiendan evitar la leche
entera por su alto contenido de grasa y
colesterol y recomiendan la leche baja en
grasa o descremada.
Los quesos. Muchos quesos son ricos en sal y
grasa. En general los quesos procesados no
los recomiendan los nutricionistas. Los
quesos frescos bajas en grasa son más
saludables.
Yogur. Este es un alimento lleno de virtudes
ayuda a balancear la flora intestinal por lo
que ayuda a controlar gases. Es muy
nutritivo y puede ser usado en muchas
recetas. Es un ingrediente importante en las
dietas vegetarianas de la India. El yogur
rico en grasa y azúcar no se recomienda en
ninguna dieta saludable, si lo consumes
prefiérele bajo en grasa y sin azúcar. El
yogur es muy adaptable en recetas puede
usarse en caldos, aderezos de ensalada y con
sal como sustituto de la crema agria.
Helados. Su alto contenido de grasa y azúcar
no los hacen parte de ninguna dieta
saludable. Los helados son un postre que
debe de consumirse con moderación
esporádicamente.
Los que se oponen al
estudio.
Este estudio ha
sido un poco controversial porque la leche
no es considerada un alimento deseado en las
dietas bajas en carbohidratos como Atkins o
las dietas de origen oriental como la dieta
de Okinawa o las populares dietas
macrobióticas. Además los promotores del
vegetarianismo extremo llamado Vegan donde
no se consume ni se usa ningún producto
animal no están contentos con el estudio.
Algunos de los críticos del estudio (en
realidad es una serie de estudios)
argumentan fundamentalmente dos cosas: el
estudio fue muy pequeño con solo 32
individuos y solo 11 en el grupo de la leche
de los cuales 5 eran hombres y 6 mujeres.
Esta es una muestra muy pequeña para
generalizar los resultados. El segundo punto
es aun más controversial el estudio se
estima fue financiado por asociaciones de
productores de leche en USA.